Perfil de Francisco Garcés, candidato a la Alcaldía del municipio Guaicaipuro

Comentarios desactivados
Imprimir este artículo Publicado 14 septiembre, 2013 en Archivo
Prensa Web/AJS
Francisco Garcés, candidato a la Alcaldía del municipio Guaicaipuro

Foto: Prensa Garcés

Hijo de Chávez e Ingeniero, atraído tempranamente por la ciencia y la tecnología, Francisco Garcés decide estudiar en la Universidad Central de Venezuela una vez que en 1990 finaliza sus estudios de bachillerato en el Liceo Jesús Obrero de Catia, cuando apenas contaba 17 años. Como estudiante, Garcés canaliza sus críticas al sistema político-económico impuesto en el país, a través de su militancia activa en el movimiento juvenil revolucionario, desde donde se suma a las luchas reivindicativas de la comunidad universitaria. Su liderazgo le permitió ser electo en diferentes oportunidades como representante estudiantil ante las instancias de co-gobierno, espacios que supo ocupar exitosamente en paralelo a su desarrollo profesional. En 1995, Francisco Garcés obtuvo el título de Ingeniero Civil, junto al reconocimiento como mejor estudiante de su promoción.

Inmediatamente después de obtener el título universitario, Garcés inicia sus estudios de Maestría en Ingenieria Estructural en su Alma Mater. Para el año 1997, una vez obtenido el grado de Magíster e impulsado por un deseo de compartir y producir colectivamente el conocimiento, Garcés incursiona en el área de la docencia, donde se desempeña como profesor Asociado de Pregrado y de Postgrado en la Facultad de Ingeniería de la UCV hasta el año 2009.

En su vida como docente, además de producir conocimiento junto a sus estudiantes y compañeros, también ha publicado más de 35 trabajos en revistas especializadas y congresos y ha sido tutor y cotutor de diferentes trabajos de grado. Así como le ocurrió al conocer la realidad estudiantil, la vivencia de las realidades materiales de la vida como docente lo lleva a participar organizadamente en la política universitaria junto a sus compañeros del gremio profesoral, sin abandonar por ello sus raíces estudiantiles, lo cual le llevaría a ser electo en diferentes oportunidades como representante profesoral ante el Consejo de la Facultad de Ingeniería.

Garcés ha mantenido la formación académica y los estudios como uno de las principales actividades de su vida. Entre los años 2006 y 2008 se traslada a Francia con la intención de obtener un Doctorado en Ingeniería Civil, título que alcanza satisfactoriamente. Para el año 2009 culmina su segunda maestría, esta vez en el área de ingeniería sismorresistente , reforzando sus capacidades científicas.

Entre sus responsabilidades en su vida como docente encontramos la Jefatura de la División de recursos y control del IMME (Instituto de Materiales y Mecánica Estructural) en la Facultad de Ingeniería de su UCV entre los años 2008 y 2009. Ese mismo año, Garcés es llamado para liderar una de las instituciones de investigación más importantes para la ingeniería en Venezuela, ocupando durante dos años la presidencia de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis). Su exitosa gestión fue reconocida públicamente por el Comandante Hugo Chávez, y fue de una las principales razones que le ganaron la invitación presidencial a formar parte del gabinete del Gobierno Bolivariano como Ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones.

Con mucha humildad, coraje y deseos de mantener el legado del Comandante Chávez, Garcés asume actualmente el compromiso que le ha encomendado el Gran Polo Patriótico de ser el candidato de la opción socialista revolucionaria a la Alcaldía del Municipio Guaicaipuro, capital del Estado Miranda, para garantizar el resguardo de los derechos de sus habitantes a vivir en un municipio limpio, una ciudad segura y amigable, organizada para garantizar su desarrollo y crecimiento, colocando al SER HUMANO como protagonista fundamental de la gestión.

La práctica socialista y el trabajo directo con el pueblo son dos de las ideas principales que rescata Francisco Garcés de sus horas de trabajo junto al Comandante Chávez. En particular recuerda y mantiene como norte de su propuesta de gobierno aquella frase que tanto le repitió y trasmitió con el ejemplo: “El trabajar de la mano con el pueblo, el que trabaja con la gente no se equivoca, quien escucha el pueblo, recorre las calles, le ve la cara a ese hombre, a esa mujer que trabaja y que sufre día a día los problemas de su municipio, tendrá las herramientas para hacer un gobierno adecuado”

En todo caso, como lo ha manifestado reiteradamente, Garcés propone un gobierno de la mano con el pueblo, durante el cual “aplicaremos los métodos científicos para el buen vivir, y que cada uno de los habitantes se sienta orgullosos de su municipio”.