Reina la calma en desalojo de 1.500 internos de la Cárcel de Sabaneta

Comentarios desactivados
Imprimir este artículo Publicado 20 septiembre, 2013 en Judiciales
Prensa Web/EFM
Reina la calma en desalojo de 1.500 internos de la Cárcel de Sabaneta en Maracaibo

Foto: MPPSP

En la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como Sabaneta, reina la calma tras el desalojo de más de 1.500 internos, posterior a los hechos ocurridos el pasado lunes en dicho recinto.

En horas de la madrugada de este viernes, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), María Iris Varela, dirigió con rigurosidad y valentía los traslados desde dicho establecimiento penitenciario.

Varela acentuó que Sabaneta ahora será considerado como territorio de paz, donde los privados de libertad cumplirán con el nuevo régimen penitenciario, el cual busca principalmente reinsertarlos a la Patria que tanto los necesita, con educación, deporte y cultura.

Asimismo, la servidora pública destacó la necesidad de continuar transformando los establecimientos penitenciarios, con la alineación del pensamiento Bolivariano y Revolucionario, enfocado en la inclusión, el amor y el respeto por la vida humana.

La titular del despacho Penitenciario, realzó la excelente labor emprendida por los efectivos del Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia (GRIC) del MPPSP y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), dirigidos por el Comandante José Benavidez, Jefe de Operaciones y demás cuerpos de seguridad del estado Zulia, quienes efectuaron un excelente operativo, donde velaron por la seguridad de todos los presentes.

De igual manera, agradeció el gran apoyo del gobernador Francisco Arias Cárdenas.

“A los internos se les está haciendo su requisa corporal, así como también se les toma nota de sus nombres donde se lleva un control de hacia dónde van a ser trasladados, de igual manera se les está entregando a los familiares los artículos personales que poseían cada uno de los privados de libertad”, afirmó.

“Posterior al desalojo se comenzará con la requisa profunda del mismo, para luego de que estén completamente remodeladas las instalaciones del penal traerán de retorno a algunos de los privados de libertad, previa selección por el MPPSP”, acotó la Ministra.

La servidora pública señaló que dicho desalojo es un hecho histórico, al tiempo que indicó que “hoy estamos cerrando un capítulo de violencia, esto es un avance de lo que es la política penitenciaria”, aseveró.

Asimismo informó, que el despacho del Ministerio Penitenciario les está ofreciendo asistencia médica a todos los privados de libertad que presenten cualquier tipo de lesión ó desgaste físico.

Por su parte, la presidenta del Circuito Judicial del estado Zulia, Vileana Meleán, dijo “hoy es un día histórico para la Patria, hemos logrado a través del diálogo y la razón que la paz vuelva a este penal, los privados de libertad accedieron a la propuesta ofrecida por la ministra Iris Varela, de transformar el recinto y aplicarle el nuevo régimen penitenciario. No sólo les estamos devolviendo la armonía a los internos e internas que aquí habitaban, sino que le estamos trayendo tranquilidad a toda la población cercana a Sabaneta”, acotó

Más adelante, la directora de Derechos Fundamentales del Ministerio Público (MP), María Mercedes Berthé, explicó que el sistema de justicia y penitenciario, se encuentra en este recinto participando en la intervención con la finalidad de rescatar el régimen y mejorar la condición de vida de los privados y privadas de libertad.

 

Prensa MPPSP