Vivienda y alimentación elementos claves de la séptima contratación colectiva

Comentarios desactivados
Publicado 27 septiembre, 2013 en Educación
Prensa Web/YBV
Gobierno aprobó séptima contratación colectiva de educadores

Gobierno aprobó séptima contratación colectiva de educadores

Por primera vez se toma en cuenta en una contratación colectiva del sector educativo el tema de la vivienda, la alimentación, y la formación de los profesionales de la educación, elementos incluidos en la Séptima Contratación Colectiva aprobada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, que comprende un aumento salarial entre 97% y 106% en los dos años de duración, desde el 16 de septiembre de este año hasta el 16 de septiembre del 2015.

La afirmación fue hecha por la diputada de la Asamblea Nacional, Xiomara Lucena, durante su participación en el programa La Patria Nueva que transmite el Canal Informativo de Radio Nacional de Venezuela.

El Jefe de Estado -como parte de esta nueva convención- anunció días atrás la activación de un nuevo plan de vivienda exclusivo para el gremio docente dentro de la Misión Vivienda Venezuela, que ampliará las posibilidades de acceder a un inmuebles por parte de los trabajadores de este sector, apuntó y comentó sobre la puesta en marcha del programa Mercal Educativo, en las escuelas del país, para garantizar la adquisición de alimentos a bajo costo.

Lucena hizo especial mención al programa de formación, iniciativa que abrirá las posibilidades de capacitación y mejoramiento profesional de los docentes de manera gratuita, beneficio que antes del año 1999 estaba limitado para un pequeño sector debido al alto costo de los estudios de postgrado. “En el séptimo contrato colectivo quedará como obligatoriedad del Estado asumir la formación en las distintas etapas, a nivel de postgrado de forma gratuita.”

“El Presidente Maduro ha venido insistiendo en la importancia del maestros (…) en una ocasión dijo que una de las profesiones que esta más cerca de Dios es la del maestro, y es así, porque para ser maestro tiene que ser una persona con una profunda vocación y amor por los demás, porque ser educador no es sencillo (…) En una revolución son activos vitales en la transformación de una sociedad.”

Hay voluntad política para mejorar condiciones de los educadores

El aumento salarial de 106%, con las recurrencias y ajustes de las primas de antigüedad, transporte y ejercicio profesional, aprobado por el Presidente de la República, viene a atender una de las nóminas más importante de América Latina, los educadores. La medida tendrá un impacto económico ya que al devengarse mejores ingresos, los docentes tendrán una mayor capacidad adquisitiva y mejores niveles de vida.

Este año se dará un incremento de 50%, 25% se hará efectivo el 1° de septiembre y otro 25% el 1° de octubre, y la recurrencia -generada por el incremento del salario sobre otro- da un total de 56% de aumento para este año.

Para el 10 de junio del próximo año se dará un aumento de 10% sobre el sueldo básico para maestros activos y jubilados. El 1° de septiembre de 2014 se incrementará otro 15% en el salario.

Desde el año 1999 hasta la fecha ha existido voluntad política por mejorar las condiciones salariales de los maestros, por lo que con la llegada del Comandante Hugo Chávez se comienza a dar un proceso de sustanciación para mejorar el ingreso de los trabajadores de este sector, destacó Lucena.

Antes de 1999 los educadores tenían una “visión traumática de un contrato colectivo”, los docentes tenían que librar prácticamente una guerra en las calles, con los cuerpos de seguridad represores, y en las propias escuelas, con los sindicatos, para alcanzar un aumento de uno o dos bolívares.

“Los partidos gobernantes en ese momentos (AD y Copei) amenazaban a los educadores que se atrevían a enfrentar en los centros educativos a los sindicaleros que llegaban arbitrariamente golpeando y atropellando. Al final de la historia, ante tanto atropello se diera un pago, y al final se reunían los sindicatos en el despacho del ministro respectivo y firmaban un contrato colectivo, y al día siguiente le decían a los maestros es tanto (…) hasta allí llegó.”

Pese a calificar la séptima contratación colectiva como la mejor firmada en los últimos años, Lucena aclaró que una de las causas por las cuales los salarios de los educadores siguen siendo bajos responde a las pésimas condiciones que presentaba este sector desde la época del Puntofijismo, “habría que aumentar un 300 por ciento de una sola vez para nivelarlos con los ingresos de otros funcionarios”.

 

Escuche a la diputada Xiomara Lucena

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

 

 

Prensa Web RNV/YBV

Comparte…Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneImprimir esta página